domingo, 13 de julio de 2014

Ninfomanía, una exploración de la insatisfacción























Esta temporada se estrenó Ninfomanía (Nymph()maniac), la última película de Lars Von Trier; este filme se presentó es dos partes: volumen I y II, debido a que la cinta original era sumamente larga.

Ninfomanía conforma un ciclo junto con las películas Anticristo y Melancolía, y en ella se presenta la vida de una ninfómana, Joe, contada por ella misma.

Todo comienza cuando Joe es encontrada golpeada y abandonada en un callejón por un hombre mayor, quien le da alojo y le cura sus heridas. Durante su recuperación, Joe narra varias de sus experiencias, y explica la forma en que la ninfomanía ha definido y afectado su vida. El hombre, cuyo nombre es Seligman, se limita a escuchar, aportando en algunos casos datos aparentemente inconexos con la experiencia sexual, pero que, al final, terminan mostrando otra perspectiva de la misma.

El filme no presenta como tal una historia única, sino que se divide en capítulos, cada uno con una anécdota individual, relacionada pero de algún modo independiente del resto. En cada capítulo, Joe narra un aspecto particular de su vida como ninfómana.

A pesar de esto, existe un tema que atraviesa toda la película dándole coherencia: el problema de la insatisfacción.

En esta película, más que presentar un caso de hipersexualidad, Von Trier parece explorar el tema de la insatisfacción y el deseo, no sólo limitados a la esfera de la sexualidad, sino en general, como pulsiones vitales, centrándose específicamente en las complicaciones que encierran la insatisfacción exacerbada y el deseo ilimitado.

Durante las siguientes publicaciones se analizará el tema de la insatisfacción presentado en Ninfomanía desde la perspectiva del psicoanálisis.

En el análisis que se presenta se observará, primero, el concepto de pulsión, así como su manifestación en el individuo y sus repercusiones en la sociedad, y se le relacionará luego con distintos aspectos de la película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario